Glosario y Términos de Teléfonos Celulares.

#  A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

1G (o 1-G): Es la abreviación para la telefonía móvil de primera generación. Estos teléfonos utilizan tecnología analógica y fueron lanzados en los 80. Éstos continuaron después del lanzamiento comercial de los teléfonos móviles de segunda generación. La mayor diferencia entre el 1G y el 2G es que el 1G es analógico y el 2G es digital; aunque los dos sistemas usan sistemas digitales para conectar las radio bases al resto del sistema telefónico, la llamada es cifrada cuando se usa 2G.

2G: Segunda generación de celulares que empleaba diferentes tecnologías o protocolos digitales. Con esta generación de celulares comenzaron los mensajes de texto o SMS (Short Message Service).

2.5G/2.7G: Como tal no existe ningún estándar ni tecnología a la que se pueda llamar 2.5G o 2.75G, pero suelen ser denominados así a algunos teléfonos móviles 2G que incorporan algunas de las mejoras y tecnologías del estándar 3G como es el caso de GPRS y EDGE en redes 2G y con tasas de transferencia de datos superiores a los teléfonos 2G regulares pero inferiores a 3G.

3G: Tercera generación de celulares. Caracterizada por su alta velocidad en la transmisión de datos en comparacióncon su predecesora. Mejora considerablemente el servicio al usuario, permitiéndole el acceso a Internet de alta velocidad para las video conferencias, entre otros muchos servicios.

4G: También conocida como 4-G son las siglas utilizadas para referirse a la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil. Es el sucesor de las tecnologías 2G y 3G. La 4G está basada completamente en el protocolo IP, siendo un sistema de sistemas y una red de redes, que se alcanza gracias a la convergencia entre las redes de cables e inalámbricas. Esta tecnología podrá ser usada por modems inalámbricos, celulares inteligentes y otros dispositivos móviles. La principal diferencia con las generaciones predecesoras será la capacidad para proveer velocidades de acceso mayores de 100 Mbps en movimiento y 1 Gbps en reposo, manteniendo una calidad de servicio (QoS) de punta a punta de alta seguridad que permitirá ofrecer servicios de cualquier clase en cualquier momento, en cualquier lugar, con el mínimo coste posible.

A

Analógico: Las primeras redes de telefonía celular fueron analógicas. Esta es la forma más simple de transmisión de la voz. La magnitud de su señal se representa mediante variables continuas en cuanto a la distancia, temperatura, velocidad, voltaje, frecuencia o amplitud, en una onda. Algunos de los sistemas analógicos que existen son: AMPS, NMT y ETACS.

Aplicación: Son extensiones informáticas para equipos portátiles como los celulares y smartphones. Al inicio de la era de los celulares, la función principal de las aplicaciones clásicas era puramente recreativa. Hoy en día hay más de un millón de ellas, convirtiéndose en herramientas indispensables.

Ancho de Banda: Gama de frecuencias disponibles para las señales. Se mide en Hertzios.

Antena: Elemento de un teléfono móvil que aumenta la señal de radio recibida. Puede ser antena fija, antena telescópica o antena interna.

AMOLED: Es el acrónimo de Active Matrix OLED (OLED de matriz activa) y es una tecnología de representación con una importancia al alza debido a su utilización en dispositivos móviles, como los teléfonos móviles. OLED se refiere a un tipo específico de tecnología, unos dispositivos ultra delgados y ultra brillantes que no requieren ningún tipo de luz de fondo; sin embargo, AMOLED se refiere a la tecnología que permite dirigirnos a un pixel concreto.

Altavoz: Un altavoz hace posible usar el celular sin sujetarlo junto a la boca y la oreja, utilizando el micrófono y los altavoces integrados para capturar y proyectar el sonido.

Autonomía en espera(StandBy): Tiempo máximo de duración de la batería de serie totalmente cargada con el terminal en cobertura y en espera de recibir o enviar una llamada.

Autonomía en llamada: Tiempo máximo de duración de la batería de serie totalmente cargada con el terminal en uso.

Aviso de llamada: Servicio ofrecido por los operadores de manera gratuita que avisa al usuario con un tono que hay una llamada en espera mientras habla.

AMDT(Acceso múltiple por división en el tiempo): Técnica de transmisión digital según la cual se divide una frecuencia de radio en intervalos de tiempo asignados a llamadas múltiples. De esta forma, una única frecuencia puede admitir múltiples canales de datos simultáneos.

AMDCBA(Acceso múltiple por diferenciación de código de banda ancha): Tecnología inalámbrica móvil de tercera generación(3G) que ofrece elevadas velocidades de transmisión datos en dispositivos inalámbricos móviles y portátiles. WCDMA se utiliza para mejorar la capacidad y cobertura de redes de comunicaciones inalámbricas, por ejemplo, en los sistemas de comunicaciones móviles de tercera generación como el UMTS.

AMPS(Advanced Mobile Phone System): Servicio analógico de telefonía móvil usado en EEUU, América Latina, Nueva Zelanda, Australia y en zonas de Rusia y Asia-Pacífico.

Android: Es un sistema operativo móvil basado en Linux, que junto con aplicaciones middleware está enfocado para ser utilizado en dispositivos móviles como teléfonos inteligentes, tabletas, GoogleTV y otros dispositivos. Es desarrollado por la Open Handset Alliance, la cual es liderada por Google.

AAC/AAC+: Es un formato de archivo para música y para otros contenidos de audio. Una alternativa más reciente que el MP3, el formato AAC (codificación de audio avanzada) está diseñado para proporcionar una mejor calidad de sonido con archivos más pequeños y que ocupan menos memoria.

ALS: Permite que se pueda administrar más de un número telefónico en la misma tarjeta SIM, teniendo la posibilidad de seleccionar la línea que quiere utilizar.

B

Batería: La portabilidad de un teléfono celular es su principal atractivo. Para que un móvil funcione requiere de una batería recargable con un cargador especialmente diseñado para su teléfono, que debe ser alimentado en una fuente de energía.

Batería Li-Ion: La batería de iones de litio, también denominada batería Li-Ion, es un dispositivo diseñado para almacenamiento de energía eléctrica que emplea como electrolito, una sal de litio que procura los iones necesarios para la reacción electroquímica reversible que tiene lugar entre el cátodo y el ánodo. Las propiedades de las baterías de Li-ion, como la ligereza de sus componentes, su elevada capacidad energética y resistencia a la descarga, la ausencia de efecto memoria o su capacidad para operar con un elevado número de ciclos de regeneración, han permitido el diseño de acumuladores livianos, de pequeño tamaño y variadas formas, con un alto rendimiento, especialmente adaptados para las aplicaciones de la industria electrónica de gran consumo. Desde la primera comercialización a principios de los años 1990 de un acumulador basado en la tecnología Li-ion, su uso se ha popularizado en aparatos como teléfonos móviles, agendas electrónicas, ordenadores portátiles y lectores de música.

Batería NI-CD: Material de las baterías "NIQUEL CADMIUM" de los primeros celulares, principalmente de NOKIA, estas salieron debido a que eran de más bajo costo.

Batería NI-MH: Una batería de níquel-hidruro metálico es un tipo de batería recargable que utiliza un ánodo de oxidróxido de níquel (NiOOH), comola batería de níquel cadmio, pero su cátodo es de una aleación de hidruro metálico. Esto permite eliminar el costoso (y medio ambientalmente peligroso) cadmio a la vez que se beneficia de una mayor capacidad de carga (entre dos y tres veces la de una pila de Ni-Cd del mismo tamaño y peso) y un menor efecto memoria. Por contra, presentan una mayor tasa de auto descarga que las de Ni-Cd(un 30% mensual frente a un 20%), lo que hace que estas se perpetúen en nichos de largos periodos entre consumo (como los mandos a distancia, luces de emergencia, etc), mientras que son desplazadas por las Ni-MH en el de consumo continuo.

Banda: En la comunicación inalámbrica el término banda se refiere a la frecuencia o gama continua de frecuencias.

Banda doble(Dual Band): Las diferentes redes de telefonía móvil de los diferentes países operan a frecuencias diferentes, lo que significa que, si se desea utilizar el móvil fuera del país de origen, en general se necesitará un microteléfono que admita varias bandas de frecuencia. Un teléfono de "banda doble" opera en dos bandas de frecuencia, 900 Mhz y 1800 Mhz, lo que permite utilizarlo en el Reino Unido y el continente europeo.

Banda triple: Las diferentes redes de telefonía móvil operan a frecuencias diferentes, lo que significa que, si se desea utilizar el teléfono móvil fuera del país de origen, en general se necesitará un microteléfono que admita varias bandas de frecuencia. Un teléfono de banda triple funciona en tres bandas de frecuencia (GSM900, GSM1800 y GSM1900), lo que permite utilizarlo en Europa, África, Asia, casi toda América del Norte y Australia.

BlackBerry OS: Sistema operativos utilizado por los teléfonos BlackBerry, actualmente desarrollado por RIM (Research in Motion). Su uso es principalmente para profesionales, empresarios, comerciales, ejecutivos, etc. Aunque no quita que lo pueda usar cualquier persona, claro. Su mayor virtud diría que es su sistema de correo push que te hace llegar el correo casi al instante sin tener que decirle al teléfono que revise la cuenta cada cierto tiempo y también su PIN único que te da la posibilidad de chatear en tiempo real con otros usuarios blackberry usando BlackBerry Internet Server (BIS) o lo que es lo mismo, el servidor propio de blackberry.

Bloqueado: Funciona como un código de seguridad al activarse la opción "bloquear teléfono", que suele tener un número por defecto (0000 ó 1234) de acuerdo al proveedor o fabricante, pero los usuarios generalmente cambian estos dígitos por una cifra personal. También se puede producir el bloqueo de la tarjeta SIM, cuando se introduce tres veces de manera errónea el código PIN. En este último caso se desbloquea con el código PUK.

Bluetooth: Es una tecnología inalámbrica que admite conectar dispositivos en distancias cortas sin cables. Los auriculares Bluetooth te permiten hablar por el celular sin usar las manos, mientras dejas el celular en el bolsillo o en el bolso.

BPS(Bits per second): Número de bits transmitidos en un segundo, medida usada para determinar la velocidad en la transmisión de datos.

Browser: Programa de software que permite visualizar documentos escritos en el lenguaje de programación HTML, utilizado en las páginas que existen en la World Wide Web. El browser, o navegador, lee las instrucciones y presenta la información de la forma como está definida en el HTML. Los navegadores más conocidos son el Internet Explorer, Firefox, Opera, Safari y Netscape Navigator.

BAIC (Barring of All Incoming Calls): Barreamiento de todas las llamadas recibidas.

BAOC (Barring of All Outgoing Calls): Barreamiento de todas las llamadas efectuadas.

C

Canal: Vía o medio por medio de la cual una señal eléctrica, electromagnética u óptica se dirige de un punto a otro.

Cámara: En el caso de la telefonía celular, se refiere a dispositivos incorporados a su móvil que sirven para capturar fotografías, grabar videos y realizar video conferencias.

Cargador: Un cargador de baterías es un dispositivo utilizado para suministrar la corriente eléctrica o tensión eléctrica que almacenará una o varias pilas recargables o una batería. La carga de corriente depende de la tecnología y de la capacidad de la batería a cargar. Por ejemplo, la corriente -tensión- que debería suministrarse para una recarga de una batería de auto de 12V deberá ser muy diferente a la corriente para recargar una batería de teléfono móvil.

CDMA(Code División Multiple Access): Técnica digital de acceso múltiple por división de códigos, usado en las comunicaciones móviles según el estándar US (IS 95) en el intervalo de frecuencias entre los 800 y los 1.900 MHz.

CDPD (Cellular Digital Packet Data): Servicio de datos celulares.

CFB(Call Forward on busy): Permite volver a desviar una llamada cuando el terminal está ocupado.

CMR(Cellular Mobile Radio):Radio móvil celular.

CSTN. Abreviatura por Color Supert Twist Nematic, tecnología de pantalla de cristal líquido LCD, basada en una matriz pasiva, de bajo costo de producción. Las pantallas originales CSTN desarrolladas en los 90 han recibido avances recientes para hacer de esta tecnología una alternativa viable para la fabricación de pantallas de matriz activa. Las nuevas pantallas CSTN ofrecen tiempos de respuesta de 100ms, ángulos de visión de 140 grados y relevado de color de alta calidad.

Cookie: Información que un sitio Web instala en la memoria de un dispositivo cuando el usuario visita el sitio Web. Normalmente, una cookie registra las preferencias del usuario cuando éste utiliza un sitio concreto. El usuario puede eliminar las cookies borrando la memoria caché.

Celular: En la telefonía móvil se le denomina de esta forma, porque este servicio de comunicación personal funciona a través de redes de celdas para poder establecer las transmisiones. El teléfono celulares un equipo inalámbrico con acceso, precisamente, a esas redes.

Configuración(settings): En la opción settings se pueden configurar las aplicaciones en el teléfono celular con la incorporación de unos pocos datos que solicitan.

Correo de voz: Funciona como una contestadora automática de llamadas a un celular, cuando por una u otra causa no se pueda o no se quiera atender. El mismo debe ser activado y tiene la opción para grabar un mensaje personal que será escuchado por quien hace la llamada.

Chipset: Circuito integrado auxiliar o chipset es el conjunto de circuitos integrados diseñados con base a la arquitectura de un procesador (en algunos casos diseñados como parte integral de esa arquitectura), permitiendo que ese tipo de procesadores funcionen en una placa base. Sirven de puente de comunicación con el resto de componentes de la placa

D

Desbloqueado: Es cuando se libera la tarjeta que tiene el celular vinculada a un operador determinado de un país, lo cual permite que el teléfono desbloqueado o liberado pueda ser utilizado con otra compañía telefónica.

Digital: En telefonía móvil o celular, la voz viaja en forma de datos, teniendo la capacidad de hacer llamadas a través de una red digital de fibra óptica en lugar del cableado de la telefonía tradicional.

D-AMPS(Digital Advanced Mobile PhoneSystem): Sistema digital de comunicaciones móviles utilizado en Estados Unidos,América Latina, Nueva Zelanda, en partes de Rusia y Asia (Pacífico).

DCS(Digital CellularSystem): Sistema Digital de transmisión y recepción propuesto por el ReinoUnido al Grupo Especial de Móviles (GSM) y aceptado para operar en la banda de1800 MHz.

DCS 1800(DigitalCellular System 1800 MHz): Variante de GSM en baja potencia, menores célularesy banda de 1800 MHz. Utilizada en Europa y Asia-Pacífico.

DCS 1900(DigitalCellular System 1900 MHz): Variante de GSM para la banda de 1900 MHz. Utilizadaen America y partes de Africa.

DSP(Procesamiento de la señal digital):Término que hace referencia a diversas técnicas de mejora de la calidad de las comunicaciones digitales.

Dual SIM: Soporte para dos tarjetas SIM, lo que permite utilizar en el mismo teléfono 2 proveedores distintos o dos números distintos para su teléfono.

DVB-H (Digital Video Broadcasting Handheld): Es un estándar abierto desarrollado por DVB. DVB-H constituye una plataforma de difusión IP orientada a terminales portátiles que combina la compresión de video y el sistema de transmisión de DVB-T, estándar utilizado por la TDT (Televisión Digital Terrestre). DVB-H hace compatible la recepción de la TV terrestre en receptores portátiles alimentados con baterías. Es decir, DVB-H es una adaptación del estándar DVB-T adaptado a las exigencias de los terminales móviles.

DTMB (Digital Terrestrial Multimedia Broadcast): Estándar de Televisión para terminales fijos y móviles utilizado en la República Popular China, Hong Kong y Macao.

E

EDGE: Es el acrónimo de Enhanced Data GSM Environment. Es la versión más rápida del GSM, diseñadopara alcanzar velocidades de hasta 384 kilobites por segundo (Kbps). Actua comopuente entre las redes de segunda y tercera generación de la tecnología móvilcelular.

Efecto memoria: Pérdida progresiva de la capacidad o autonomía de una batería debida a una recarga antes de agotarse la misma.

EFR(Enhanced Full Rate): Codificación de la voz que permite mejorar su calidad, haciendo un mayor uso de la batería del terminal. Debe estar disponible en el terminal.

EIR(Equipment Identity Register): Registro que permite identificar un equipo que halla sido robado o al cual no le es permitido utilizar una red GSM.

EMS(Enhanced Messaging Services): Nuevo estándar de mensajería que permite la descarga y el envío/recepción de mensajes de texto acompañados de melodías, imágenes y animaciones. Esta promovido por los fabricantes Alcatel, Motorola, Sony Ericssony Siemens.

ESeries: Se refiere a los celulares de la marca Nokia de la serie E ejemplo E73, E72 E90, E97 etc.

F

Firmware: Es un software con la capacidad de actualizarse que tiene el teléfono celular, el cual forma parte del sistema operativo (Android, Windows, Blackberry, Symbian, etc.) con el que cuenta el equipo.

Frecuencia: La velocidad a la que se alterna una corriente eléctrica, medida normalmente en hercios (Hz). Asimismo, la forma de identificar una ubicación general en el espectro de la frecuencia de radio, como 800 MHz, 900 MHz o 1900 MHz.

FPLMTS(Future Public Land MobileTelecomunications System): Sistema de comunicaciones móviles de tercera generación, actualmente denominado IMT-2000.

FDMA(Frequency Division Multiple Access): Tecnología de accesso múltiple por división de frecuencias para el interfaz aire, usada en los sistemas analógicos.

Flash: En un teléfono móvil o celular equivale al disco duro de una computadora y su memoria RAM. En algunos equipos se puede cambiar, a lo cual se le denomina flashear.

Flex: La flex es el software que se ve cuando se utiliza el teléfono.

G

Generic Access Network(GAN): Era anteriormente conocida como Unlicensed Mobile Access (UMA), es un sistema de comunicaciónes que permite hacer llamadas desde un teléfono móvil a través de servicios móbiles y Wi-Fi. El celular ha de ser de modo dual.

Gigabyte: Gigabyte es una unidad de medida informática equivalente a un billón de bytes. El gigabyte se utiliza para cuantificar memoria o capacidad de disco. Un gigabyte es igual a 1024 megabytes. Su abreviatura es GB.

GPS: Se refiere a las siglas del Sistema de Posicionamiento Global, el cual sirve para determinan la posición en que nos encontramos en cuanto a latitud, longitud y altura. El citado sistema trabaja vía satelital.

GSM: Global System for Mobilecommunications (Sistema Global para las Comunicaciones Móviles), formalmente conocida como "Group Special Mobile" (GSM, Grupo Especial Móvil) es un estándar mundial para teléfonos móviles digitales. El estándar fue creado por la CEPT y posteriormente desarrollado por ETSI como un estándar para los teléfonos móviles europeos, con la intención de desarrollar una normativa que fuera adoptada mundialmente. El estándar es abierto, no propietario y evolutivo.

GPRS: General Packet Radio Service, Servicio General de Paquetes de Radio. Estándar de comunicación para teléfonos móviles que transmite la información por grupos significativos o paquetes. Puede transmitir a una velocidad de 114 kbit/s permite la conexión a Internet.

GIF: Formato de archivo gráfico desarrollado por CompuServe que utiliza 256 colores. Los archivos GIF se utilizan a menudo en páginas Web, ya que ofrecen imágenes en color de buena calidad en un formato que requiere poco espacio. La extensión del nombre de archivo es .gif. Este formato también permite imágenes animadas

GSM 850: Sistema celular GSM que funciona en la banda de frecuencia de 850 MHz.

GSM 900: Sistema celular GSM que funciona en la banda de frecuencia de 900 MHz.

GSM 1800: Sistema celular GSM que funciona en la banda de frecuencia de 1800 MHz.

GSM 1900: Sistema celular basado en GSM que funciona en la banda de frecuencia de 1900 MHz.

GPU: La unidad de procesamiento gráfico o GPU (acrónimo del inglés graphics processing unit) es un coprocesador dedicado al procesamiento de gráficos u operaciones de coma flotante, para aligerar la carga de trabajo del procesador central en aplicaciones como los videojuegos y o aplicaciones 3D interactivas.

H

Headset: Es lo mismo que un auricular o audífono con micrófono.

Hertz(Hz): La unidad defrecuencia estándar, que equivale a ciclos por segundo.

HLR(Home Location Register): Base de datos donde es posible localizar los utilizadores de una determinada red GSM.

Half Rate: Permite que el teléfono móvil tengamenos calidad de sonido que con el EFR, pero tiene como ventaja permitir más llamadas en misma red (al ocupar menos ancho de banda en la recepción y transmisión), reduciendo el congestionamiento, haciendo aumentar la autonomía del móvil.

HSCSD(High Speed Circuit Switched Data): Sistema de transmisión de datos a alta velocidad mediante circuitos conmutados, que permite velocidades de transmisión de datos de hasta 57,6 Kbit/s. Únicamente se activa si lo permite la red.

HTML(Códec de MediaVelocidad): Protocolo parecido al EFR que permite al teléfono decodificar señales vocales digitalizadas utilizando la mitad del ancho de banda de un códec de velocidad completa. Permite a los operadores de red mejorar la capacidad durante las horas punta o las emergencias.

HSDPA (High Speed Downlink Packet Access): También denominada 3.5G, 3G+ o turbo 3G, es la optimización de la tecnología espectral UMTS/WCDMA, incluida en las especificaciones de 3GPP release 5 y consiste en un nuevo canal compartido en el enlace descendente (downlink) que mejora significativamente la capacidad máxima de transferencia de información pudiéndose alcanzar tasas de bajada de hasta 14 Mbps (1,8, 3,6, 7,2 y 14,4 Mbps). Soporta tasas de throughput promedio cercanas a 1 Mbps. Actualmente, también está disponible la tecnología HSUPA, con velocidades de subida de hasta 5,8 Mbps, y HSPA+ con velocidades de hasta 84 Mbps de bajada y 22 Mbps en la subida.

HSUPA (High-Speed Uplink Packet Access o Acceso ascendente de paquetes a alta velocidad): Es un protocolo de acceso de datos para redes de telefonía móvil con alta tasa de transferencia de subida (de hasta 7.2 Mbit/s). Calificado como generación 3.75 (3.75G) o 3.5G Plus, es una evolución de HSDPA.

HDMI (High-Definition Multimedia Interface en español interfaz multimedia de alta definición): Es una norma de audio y vídeo digital cifrado sin compresión apoyada por la industria para que sea el sustituto del euroconector.

I

iPhone OS: Este sistema operativo también está dirigido a unos modelos en concreto, el iPhone y el iPod touch aunque este último no es un teléfono. Desarrollado por Apple, fabricante del mismo también. Su uso es bastante polivalente, ya que lo utilizan tanto profesionales como particulares, siendo estos últimos los que mas partido lepueden sacar.

IMEI: Es un número de varios dígitos (14 ó 15) pregrabados en los teléfonos celulares, que funciona como un código único,a nivel mundial, para la identificación de cada equipo móvil. Es como la huella digital de una persona.

IMAP4: Versión del protocolo de acceso a Internet a través de mensajes (Internet message access protocol, IMAP) que permite al usuario acceder y manipular mensajes de correo electrónico mientras los mensajes se encuentran todavía en el servidor de correo. El usuario puede seleccionar entonces los mensajes que desea descargar en su dispositivo.

ICCID(Integrated Circuit Card Identification): Es el número serial de la SIM CARD, generalmente tiene 19 ó 20 dígitos.

IRDA(Infrared Data Association): Normas que permiten la comunicación a través de la luz infrarroja entre dispositivos dotados de esta característica.

ISDN-B(Integrated Services Digital Network-Broadband): Red Digital de Servicios Integrados de Banda Ancha (RDSI-BA).

ISP: ISP es la sigla para Internet Service Provider (Servicio de Suministro de Internet).

Itinerancia (Del inglés Roaming): Es la forma de definir la conexión de una línea GSM de un país con los operadores de otros países que también tienen el sistema GSM, sin necesidad de cambiar el número deteléfono.

Infrarojo (IRDA): (Infrared Data Association): Organización fundada para crear las normas internacionales para el hardware y el software usados en enlaces de comunicación por rayos infrarrojos. La tecnología de rayos infrarrojos juega un importante papel en las comunicaciones inalámbricas.

Interfaz de usuario: Es el medio que utiliza el usuario para comunicarse con cualquier equipo electronico o máquina, como un celular o una computadora.

iMelody: Tipo de formato de archivo para tonos utilizado para teléfonos celulares.

IP68: El grado de protección IP hace referencia a la norma internacional CEI 60529, Especifica un efectivo sistema para clasificar los diferentes grados de protección aportados. Este estándar ha sido desarrollado para calificar de una manera alfanumérica a equipamientos en función del nivel de protección que sus materiales contenedores le proporcionan contra la entrada de materiales extraños. En el caso de los celulares indica el nivel de protección al agua y a el polvo.

J

Java (J2ME): Es un programa que permite la activación de aplicaciones pequeñas e instalables por el usuario, que proveen funciones específicas.

JPEG (JPG): Algoritmo estándar de compresión de imágenes diseñado para comprimir imágenes digitales en color o escala de grises. La extensión del nombre de archivo JPEG es .jpg o .jpeg.

K

KBPS(kilobits por segundo): Mil bits por segundo. Velocidad de transmisión de los datos. Un kilobit es una unidad de información equivalente a 1024 bits. "Bit" es una combinación de binario y dígito.

L

LED(Light Emitting Diode): Diodo emisor de luz, en los móviles se conoce generalmente como "Luz de servicio" o de "Baja bateria".

LCD: Una pantalla de cristal líquido o LCD (sigla del inglés liquid crystal display) es una pantalla delgada y plana formada por un número de píxeles en color o monocromos colocados delante de una fuente de luz o reflectora. A menudo se utiliza en dispositivos electrónicos de pilas, ya que utiliza cantidades muy pequeñas de energía eléctrica.

Liberar (UnLock): Permite usar tarjetas SIM de otros operadores que no sean el tuyo, si tu teléfono NO es libre.

LTE (Long Term Evolution): Es un nuevo estándar de la norma 3GPP. Definida para unos como una evolución de la norma 3GPP UMTS (3G) para otros un nuevo concepto de arquitectura evolutiva (4G). De hecho LTE será la clave para el despegue del internet móvil.

M

Manos libres: Son dispositivos muy utilizados que permiten sostener una conversación con el teléfono celular sin necesidad de sujetar el equipo con la mano para llevarlo hasta la oreja.

Megabyte: Es una medida de almacenamiento informático. Es el equivalente a 1.024 kilobytes. Su abreviatura es MB.

Megapíxel: Es una medida relacionada con la calidad de la imagen, de una foto o video. A mayor cantidad de megapíxeles o megapixeles (se escribe con o sin acento) la calidad de la imagen será mejor. Es el equivalente a un millón de píxeles. Su abreviatura es MP o Mpx.

Memoria: Todas las operaciones que se realizan con un teléfono móvil necesitan memoria para el almacenamiento de datos e incluso de archivos multimedia. A mayor cantidad de memoria, más capacidad de almacenamiento y mejor para el usuario. La memoria interna es la que está incluida en el teléfono móvil y la externa (MicroSD) es la que se le puede agregar. La llamada memoria RAM es la que está disponible para los programas.

MIDI: Son ringtones polifónicos en formato MIDI, aceptados por casi todos los teléfonos que admiten ringtones polifónicos.

MMS: Servicio de Mensajería Multimedia. Nos permite enviar y recibir música, imágenes y videos.

MPTy(Multi party): Llamada múltiple.

MMF / SMAF: Formato de música de Yamaha que combina los datos de sonido MIDI con instrumentos.

MP3: Es un formato de archivo de sonido que tiene alta calidad con un tamaño muy reducido, por el hecho de estar comprimido. En los celulares se emplea, entre otras cosas, para los ringtones.

Móvil: Tal como lo dice su propio nombre, se refiera a un equipo portátil e inalámbrico, como lo es un teléfono celular.

Multimedia: Término que se utiliza para identificar archivos o programas de comunicación a través de textos, imágenes, animaciones, sonidos, videos, etc.

microSD: Es un tipo de tarjeta de memoria extraíble diseñada para almacenar en celulares archivos multimedia como fotos, vídeos, música o software. La tarjeta es muy pequeña pero tiene una gran cantidad de memoria.

Midlet: Es un programa en lenguaje de programación Java para dispositivos embedidos (se dedican a una sola actividad), más específicamente para la máquina virtual Java Micro Edition (Java ME). Generalmente son juegos y aplicaciones que corren en un teléfono móvil. Está desarrollada bajo la especificación MIDP (perfil para información de dispositivo móvil).

MP4(MPEG-4): (no confundir con reproductor MP4) Es un formato contenedor especificado como parte del estándar internacional MPEG-4 de ISO/IEC. Se utiliza para almacenar los formatos audiovisuales especificados por ISO/IEC y el grupo MPEG (Moving Picture Experts Group) al igual que otros formatos audiovisuales disponibles. Se utiliza típicamente para almacenar datos en archivos para ordenadores, para transmitir flujos audiovisuales y probablemente, en muchas otras formas. La extensión ".m4a" ha sido popularizada por Apple, quien inició el uso de la extensión ".m4a" en su software "iTunes" para distinguir entre archivos MPEG-4 de audio y vídeo (M4A y M4V respectivamente). Actualmente la mayoría del software que soporta el estándar MPEG-4 reproduce archivos con la extensión ".m4a". La mayoría de los archivos ".m4a" disponibles han sido creados usando el formato AAC, pero otros archivos en formatos como Apple Lossless y ".mp3" pueden ser incluidos en un archivo ".m4a".

Mophun: Es otra plataforma para juegos, similar a Java, salvo porque los juegos Mophun están escritos en lenguajes de programación como C/C++ o Assembler.

N

NSCK: NetworkNet Subst Code Key. Clave para desbloquear un teléfono bloqueado externamente para una red.

NCK: Network Code Key. Clave para desbloquear un teléfono bloqueado internamente para una red.

N-GAGE: Es la nueva plataforma de juegos de Nokia, esutilizada en los modelos N81, N81, 8Gb, N95 y N96. Simula los mejores títulosde las mejores consolas en calidad de Play Station Portable.

NSerie: Se refiere a los celulares de la marca Nokia de la serie N, ejemplo Nokia N95, Nokia N97 etc.

NFC (Near Field Communication): Es una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia que permite ell intercambio de datos entre dispositivos a menos de 10 cm.

Nube: Se refiere a servidores que almacenan y procesan datos e información "en la nube de Internet", los cuales están disponibles al usuario por medio de una conexión de Internet desde cualquier dispositivo fijo (desktop) o móvil (smartphones, tabletas o laptops).

O

OEM: Un original equipment manufacturer u OEM (en español "fabricante de equipamiento original") es una empresa que fabrica productos que luego son comprados por otra empresa y vendidos bajo la marca de la empresa compradora.

OLED (Organic Light-Emitting Diode): Es un diodo que se basa en una capa electroluminiscente formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan, a una determinada estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz por sí mismos. Existen muchas tecnologías OLED diferentes, tantas como la gran diversidad de estructuras y materiales que se han podido idear e implementar para contener y mantener la capa electroluminiscente, así como según el tipo de componentes orgánicos utilizados. Las principales ventajas de las pantallas OLED son: más delgados y flexibles, más contrastes y brillos, mayor ángulo de visión, menor consumo y, en algunas tecnologías, flexibilidad. Pero la degradación de los materiales OLED han limitado su uso por el momento.

OS (Operating System): Se refiere al sistema operativo del dispositivo.

P

Palm webOS: Basado en Linux y con licencia del propietario, aunque con componentes open source, es de los últimos en salir al mercado. Destinado a renovar los smartphones de Palm y basado en interfase depantalla táctil, como la tendencia del mercado exige.

Pantalla capacitativa: Es aquella que requiere ser manejada mediante el dedo o un objeto que disponga de capacitancia. No requieren presión, basta con deslizar el dedo para controlar la pantalla del teléfono celular. Unas son más rápidas que otras, depende del sistema operativo.

Pantalla resistiva: Está formada por varias capas, aspecto que la hace menos brillante que la capacitativa. Sin embargo, tiene la ventaja de ser más resistente al polvo y al agua. Es una pantalla táctil, pero la respuesta al movimiento es más lenta.

Pantalla táctil (touch screen): Como bien lo dice su nombre, tiene que ver con teléfonos móviles o celulares que cuentan con una pantalla que funciona con el tacto de un solo dedo. Si se apoyan dos dedos, únicamente reconocerá uno.

PIN(Personal Identification Number): Es el número de identificación personal o código que se utiliza junto con una tarjeta SIM, para realizar llamadas o transmisiones de datos.

Píxel: Son los puntos de color que conforman las imágenes, las cuales se encuentran en una progresión de píxeles. A mayor cantidad de píxeles tenga la información digital, la resolución de una imagen será superior, de más calidad.

Prepago: Es una forma fácil y de bajo costo para obtener el servicio de telefonía celular. El móvil prepago no requiere un contrato mensual ni anual, sino agregar minutos o pagar una cantidad fija de dinero a su teléfono. Al agotarse el importe se tendrá que renovar para seguir disfrutando del servicio.

Plan de servicios: Son las ofertas que disponen los usuarios por parte de los proveedores de telefonía celular, relacionados con el uso que se quiera dar al equipo.

Polifónicos: Son los ringtones en el que suenan varias notas musicales al mismo tiempo. El ringtone polifónico tiene mayor calidad por la cantidad de instrumentos simultáneos. En cambio, un ringtone nopolifónico sólo se reproduce con la campanilla del celular. Entre los formatos polifónicos figuran: MIDI, WAV, MP3, MMF, etc.

POP3 / IMAP: Los dos protocolos de recepción de correo electrónico más utilizados, que soportan la mayoría de los servidores de correo electrónico.

Procesador: Tiene que ver con la rapidez y la reducción del tiempo de espera para la ejecución de ciertas tareas, aplicaciones o programas en el teléfono celular, así como también para la navegación en Internet. Hay equipos que traen incorporados procesadores de doble núcleo, es decir, dos combinados en uno solo.

PUK: El código PUK pertenece a la SIM Card y consta de 8 dígitos. Cuando la SIM card se ha bloqueado (porque se sobrepasó la cantidad de ingresos fallidos aceptados del PIN), se utiliza este código PUK para cambiarlo a uno nuevo y que sea conocido por el usuario.
La cantidad de veces que un usuario puede ingresar el código PUK en forma errónea también está limitada de acuerdo a los requerimientos de la prestadora. Si se sobrepasa esta cantidad de intentos fallidos, la SIM card se destruirá irremediablemente. Tanto el código PUK como el código PIN son entregados al cliente al momento de adquirir una Tarjeta SIM de un operador.

POP-PORT™(Conector Pop-Port™): Conector deinterfase que admite funciones avanzadas, como la identificación digital de equipamiento, el audio estéreo y la conexión de datos rápida con dispositivos compatibles.

Punto Muerto: Lugar dentro de la zona de cobertura de una red inalámbrica en el que no existe cobertura o disminuye la capacidad de transmisión. Los puntos muertos se suelen producir por interferencias electrónicas o barreras físicas, como montes, túneles y garajes.

Q

QWERTY(Teclado QWERTY): El teclado completo de 26 letras, además de los símbolos, en lugar del teclado de 12 botones de los teléfonos de pulsadores. El teclado QWERTY (nombre que corresponde las primeras seis letras del teclado) agiliza y aumenta la comodidad de la escritura de mensajes.

QCIF(Quarter common intermediate format): Formato estándar de vídeo que ofrece un tamaño de imagen de 176 x 144píxeles. QCIF se utiliza en video teléfonos y aplicaciones de video conferencia de sobre mesa. QCIF posee un cuarto de los píxeles del formato intermedio común completo.

QVGA (Quarter Video Graphics Array): Cuarto-VGA. Una resolución(tamaño) de 320x240 píxeles. QVGA es una resolución común para pantallas de celular y para vídeos grabados con teléfonos celulares.

Geoetiquetado(Geo-tagging): Se define como geoetiquetado (o geotagging en inglés) al proceso de agregar información geográfica en los metadatos de archivos de imágenes, vídeos, sonido, sitios web, etc. que sirva para su georeferenciación. Por lo general estos datos suelen ser coordenadas que definen la longitud y latitud donde el archivo multimedia ha sido creado, aunque también puede incluir la altitud, nombre del lugar, calle y número de policía, código postal, etc.

QuadBand: El QuadBand viene a extender las bandas de comunicación en telefonía móvil existentes al mercado Asiático. Si la banda dual permite las comunicaciones móviles en Europa y la TriBanda en Estados Unidos, la QuatriBanda extiende las anteriores para cubrir también el Sureste asiático y Japón.

R

Resolución de pantalla: Es la cantidad de píxeles que puede ser presentada en la pantalla del teléfono celular. Existe una relación entre la resolución y el tamaño de la pantalla.

ROM (Read Only Memory): La memoria de solo lectura, conocida también como ROM (acrónimo en inglés de read-only memory), es un medio de almacenamiento utilizado en ordenadores y dispositivos electrónicos, que permite solo la lectura de la información y no su escritura, independientemente de la presencia o no de una fuente de energía. Los datos almacenados en la ROM no se pueden modificar, o al menos no de manera rápida o fácil. Se utiliza principalmente para contener el firmware (programa que está estrechamente ligado a hardware específico, y es poco probable que requiera actualizaciones frecuentes) u otro contenido vital para el funcionamiento del dispositivo, como los programas que ponen en marcha el ordenador y realizan los diagnósticos.

Ringtone o tono de llamada: Es el término con el cual se conoce el sonido hecho por el teléfono para indicar la llegada de un mensaje de texto o al recibir una llamada.

Roaming: Es la forma de definir la conexión de una línea GSM de un país con los operadores de otros países que también tienen el sistema GSM, sin necesidad de cambiar el número de teléfono.

RS232: Norma del cable que puede ser utilizado para conectar un teléfono móvil a un servicio de datos (modem,ordenador, fax, etc).

Red: En las comunicaciones inalámbricas el término red se refiere a la infraestructura que permite la transmisión de las señales inalámbricas. La red sirve para unir entre sí los distintos elementos y compartir los recursos.

Resolución de pantalla: Es la cantidad de píxeles (la mínima unidad en la que se descompone una imagen) que puede ser representada en la pantalla. Esto suele definir el tamaño de la pantalla de computadoras, teléfonos, etc.

RDS (Radio Data System): Es un protocolo de comunicaciones que permite enviar pequeñas cantidades de datos digitales, inaudibles para el radioyente, con la señal de una emisora de radio FM; parte de dichos datos se ven presentados en una pantalla del aparato receptor. Se utiliza en Europa, África, Oceania, Asia y América.

S

SIM (Tarjeta SIM): Subscriber Identity Module (Módulo de Identificación del Suscriptor, en español). Almacenan de forma segura nuestra clave de servicio como suscriptores, que se emplea para identificarnos en la red. Es lo que se denomina comúnmente como"chip".

Symbian OS: El sistema operativo más usado, teniendo en cuenta que lamarca que lo tiene en su poder actualmente es Nokia, aunque en principio fuedesarrollado por una alianza de varias marcas, al final fue Nokia quien compró las acciones de Symbian.

Smartphone(Teléfono Inteligente): Son teléfonos móviles inteligentes de última generación que aprovechan la miniaturización de todos los componentes y ofrecen una más rápida y efectiva conexión, distinguiéndose por la cantidad de utilidades que tienen para los usuarios, incluyendo correos electrónicos capaces de cualquier transmisión de datos. Estos teléfonos celulares son casi mini computadoras portátiles, al punto de contar con un sistema operativo que permite la instalación de aplicaciones propias de internet.

Smileys: Secuencia de caracteres escritos que reproduce gráficamente una imagen lateral de una expresión facial, tal como:-), :o, o :'-(. Los smileys se utilizan, por ejemplo, en un mensaje de chat o de correo electrónico, para indicar el tono de la frase anterior. En algunos modelos de teléfono, el usuario puede seleccionar el smiley de entre una colección predefinida.

SMS o Servicio deMensajes Cortos: Permite al usuario enviar y o recibir breves de texto. ShortMessage Service o SMS por sus siglas en inglés.

Sistema Operativo Móvil o SO: Es el software más importante del dispositivo ya que proveela interfaz entre los demás programas o aplicaciones y el usuario, administralos recursos del dispositivo, coordina el hardware y ordena los archivos o directorios, igual que en las computadoras, sin embargo el SO móvil es mucho más simple y está orientado a la conectividad inalámbrica, formatos multimedia y diferentes maneras de introducir información en ellos. Entre los principalesse encuentran: Android, Symbian, iOS, BlackBerry y Windows Phone.

SP Lock: Service Provider Lock. Bloqueo del proveedor que te da el teléfono móvil. Es lo que impide que puedas utilizar un móvil con distintas compañías.

Seem / Seem Editing: Las seems controlan las funciones básicas del teléfono. Por ejemplo, controlan que funciones están activadas y/o desactivadas. La edición de seems es hecha mediante edición hexadecimal.

SAR(Specific Absorption Rate): Nivel de exposición a radiación de un terminal, y expresa la medida del calor absorbido por los tejidos humanos. El SAR se expresa en la unidad de medida W/Kg.

SyncML: Es un protocolo de la familia XML, utilizado para proveer sincronización remota para dispositivos móviles PDAs etc. SyncML es una herramienta multiplataforma que permite el intercambio y sincronización de datos a través de redes remotas. Es también utilizado para hacer copias de seguridad de la agenda del móvil.

T

Texto predictivo(T9): Permite escribir palabras de la manera más rápida y menos complicada, puesto que entre otras cosas, busca las palabras coincidentes en el diccionario interno y las agrega a juicio de quien redacta.

TFT: Siglas de ''Thin Film Transistor''(transistor de película fina), un tipo de pantalla de visualización flat-panel del LCD, en el cual cada pixel se controla cerca a partir uno a cuatro transistores. La tecnología de TFT proporciona la mejor resolución de todas las técnicas flat-panel, pero es también la más costosa. Las pantallas de TFT a veces se llaman la LCDs de matriz activa.

TDMA(Time Division Multiple Access): Acceso Múltiple por División de Tiempo. Es el nombre con el cual se conoce la tecnología digital.

U

USB (Universal Serial Bus): El Universal Serial Bus (bus universal en serie USB)es un estándar industrial desarrollado en los años 1990 que define los cables, conectores y protocolos usados en un bus para conectar, comunicar y proveer de alimentación eléctrica entre ordenadores y periféricos y dispositivos electrónicos.

UMTS(Universal Mobile Telecommunications System): Estándar que se empleará en la llamada tercera generación de telefonía móvil, que permitirá disponer de banda ancha en telefonía móvil y transmitir un volumen de datos importante por la red. Con la tercera generación serán posible las video conferencias, descargar videos, el intercambio de postales electrónicas, paseos "virtuales" por casas en venta, etc, todo desde el móvil.

W

WAP(Wireless Application Protocol): Nuevo protocolo para aplicaciones inalámbricas. Incluye un lenguaje WML,similar al HTML de Internet y un navegador.

WAV (o WAVE): Apócope de WAVEform audio file format, es unformato de audio digital normalmente sin compresión de datos desarrollado ypropiedad de Microsoft y de IBM que se utiliza para almacenar sonidos en el PC,admite archivos mono y estéreo a diversas resoluciones y velocidades demuestreo, su extensión es .wav.

Wallpaper: Es una aplicación que permite colocaruna imagen (puede ser una foto) determinada como fondo de pantalla que adorne ose muestre en un celular, a gusto del usuario.

Wi-Fi (wireless fidelity): Cuando un teléfono tiene incorporada esta tecnología, puede conectarse a Internet si está en el rango de un modem o router wireless, aproximadamenteunos 150 pies de distancia. Por lo general hay conexiones de Wi-Fi en los cibercafés,aeropuertos, hoteles, entre otros.

WIMAX: Estándar creado por 67 empresas de tecnología, que permite que una zona de hasta 50 kilómetros reciba una señal de radio para acceso a Internet de banda ancha. WiMax, además, tiene una capacidad de transmisión de datos de hasta 70 megabits por segundo (Mbps),que es enorme.

WML(Wireless Mark-up Language): Lenguaje de programación web simplificado que permite la lectura a través de terminales con navegador WAP.

WTLS: Protocolo de encriptación y autentificación del servidor para móviles WAP.

WCDMA:  (Wideband CDMA). La llamadatelefonía sin cables de tercera generación (también referida con los servicios3G) alargará significativamente la cantidad de opciones disponibles a los utilizadores.

WMA: Windows Media Audio. Formato de archivo de Microsoft para audio (incluida la música).

WQVGA: Wide Quarter-VGA.

Windows Mobile: Es un sistema operativo móvil compacto desarrollado por Microsoft y diseñado para su uso en teléfonos inteligentes (Smartphones) y otros dispositivos móviles.

WVGA (Wide Video Graphics Array en español "VGA alargado"): Es cualquier pantalla de altura de 480 pixeles como VGA pero con mas pixels de anchura, como 800×480, 848×480, 852×480 ó 854×480

X

XHTML(Extensible hypertext markuplanguage): Lenguaje que describe la estructura de los datos de las páginas Web.El XHTML está formado por elementos HTML combinados con la sintaxis de XML. El lenguaje XHTML (extensible hypertext markup language) es la siguiente generación de HTML basada en XML para compartir contenidos básicos entre teléfonos móviles, agendas electrónicas, ordenadores de sobremesa, televisores y busca personas. El lenguaje XHTML ofrece más posibilidades de mejora del aspecto gráfico.

XML(Extensible Markup Language en español lenguaje de marcas extensible): Es un metalenguaje extensible de etiquetas desarrollado por el World Wide Web Consortium (W3C). Es una simplificación y adaptación del SGML y permite definir la gramática de lenguajes específicos (de la misma manera que HTML es a su vez un lenguaje definido por SGML). Por lo tanto XML no es realmente un lenguaje en particular, sino una manera de definir lenguajes para diferentes necesidades, de ahí que se le denomine metalenguaje.

#  A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información. Cerrar