¿Qué daños causa el celular en el oído?

¿Sabías que el uso indiscriminado de los auriculares de los celulares puede dañar tus oídos?. Sobre qué daños causa el celular en el oído estaremos hablando en este artículo. ¿En qué consiste el daño?, ¿Cómo evitarlo?, ¿Qué dispositivos utilizar?, ¿A qué volumen? Bueno, de esto y más trata este artículo, para conocer su contenido completo sigue con nosotros.


Consejos para el uso de auriculares

¿Qué problemas provocan los audífonos del celular?.

A nivel internacional numerosos son los estudios que están alertando sobre este tema. El oído interno está compuesto por células muy sensibles, encargadas de codificar y trasmitir los impulsos sonoros hasta nuestro cerebro. Estas células si son sometidas durante mucho tiempo a volúmenes de audio por encima de los 85 decibeles inevitablemente sufrirán daños, que en el mediano y largo plazo traerán como resultado problemas auditivos. Según informaciones publicadas en diferentes sitios web los más afectados son los jóvenes de entre 20 a 23 años y evidentemente esto se vincula al uso excesivo de los celulares y específicamente debido a la utilización sin freno de los audífonos.

Consejos para el uso de auriculares

El oído, debemos tener presente que es una vía que en su estado natural permanece abierta, necesita oxigenación y también segrega una cera que tiene la función fundamental de proteger, limpiar y expulsar al exterior el polvo y demás bacterias que penetran en su interior. Cuando el oído es taponeado por un auricular todo este proceso natural queda interrumpido, y adicionalmente es sometido a sonido intenso que en muchas ocasiones los jóvenes de este segmento de edad ponen en rango superiores a los 85 decibeles.

El uso excesivo de móviles y sus respectivos audífonos, sobre todo los que se introducen en el oído, a un volumen excesivamente alto provoca que entre el 20 al 30 % de los adultos padezcan disminución del sentido auditivo, señaló un especialista. Escuchar música excesivamente elevada, incrementa la posibilidad de ver disminuida la capacidad auditiva, llegando en algunos casos a provocar sordera, alertó el doctor José Luis García Arcadia, director del Hospital General Subzona (HGSZ) número 6 de Baja California.


Algunos pacientes se quejan de que aparte de tener cierto grado de sordera, en ocasiones también presentan dolor de oído por uso excesivo del celular. Y es que también estos terminales emiten ondas radioeléctricas que pueden recalentar ciertas zonas del oído interno por encima de la temperatura normal de este sensible órgano.

Los resultados de investigaciones efectuadas en el Instituto de Salud Ambiental de la Universidad de Viena, Austria, arrojaron que las personas que usaban sus teléfonos móviles durante una media de más de 10 minutos al día tenían un 71 por ciento más probabilidad de padecer tinnitus que el resto. La mencionada investigación reveló también que las personas que utilizan móvil desde hacía cuatro años o más tenían mayor riesgo de padecer un ruido crónico en los oídos en comparación con el grupo de control. El ruido crónico aparece como una especie de zumbido permanente en el oído que resulta sumamente molesto.

Daños en el Oido

Los estudios en torno a esta problemática de los celulares también añaden otros datos de interés. Su uso indiscriminado puede generar dolores de cabeza, de cuello, en las articulaciones de las manos, etc. Estos dolores estarían motivados generalmente por las posturas incorrectas mientras los utilizamos y el exceso de tecleo de datos al escribir los SMS y en los chats de las redes sociales. También se menciona el cansancio visual como otro de los efectos indeseados por uso excesivo de los celulares.

Daños en el Oido

¿Podemos evitar los daños de los celulares y sus audífonos a nuestros oídos?

SI, Definitivamente NO todo está perdido. Como habrán podido apreciar nuestros lectores, en la mayoría de los casos las investigaciones corroboran que estos problemas surgen por lo general en personas que suelen usar mucho el celular. Por tanto, la primera medida a tomar es evitar desarrollar una enfermedad conocida con el nombre de nomofobia que no es otra cosa que desarrollar una fuerte adicción al celular. Para evitar esta enfermedad lo mejor es usar el celular solo el tiempo en que realmente resulte imprescindible. Consejos para el uso correcto de auriculares.

1- Para comenzar, una buena idea es utilizar los auriculares solamente por cortos períodos de tiempo (no más de una hora consecutivamente) y a un volumen que sea inferior a la mitad del volumen permitido en tu dispositivo. El volumen debe ser regulado tan bajo como sea posible escucharlo adecuadamente. Casi todos los fabricantes de celulares cuando se conectan estos dispositivos y se trata de subir el volumen demasiado emiten una alerta de precaución que debe ser respetada.

2- Nunca uses los auriculares cuando vayas a la cama, pues si te quedas dormido el ruido en tu oído interno durante toda la noche causará irritación y dolor.

3- También es aconsejable que, si tus audífonos son del modelo pequeño, es decir, de los que se introducen en el oído, debes limpiarlos periódicamente en su exterior con un algodón humedecido ligeramente con alcohol de 90 grados y deberá esperarse a que se sequen completamente antes de usarlos. Con esta medida higiénica estarás evitando que las bacterias y el polvo que se depositan en ellos no vayan al interior de tus oídos. Durante la limpieza evita que el líquido pase al interior del audífono. También cuando termines de utilizarlos no los dejes tirados por cualquier lugar porque esto permitirá que nuevamente se ensucien y llenen de polvo, dedícale nuevamente unos minutos, límpialos bien y guárdalos en su sobre de nylon.

4- Mantén tus oídos limpios y totalmente secos. No uses los auriculares si te acabas de dar un baño pues siempre queda algo de humedad, espera un rato hasta que estén totalmente secos.

5- Evita usar los auriculares mientras transitas por la calle, ya sea como conductor o simple peatón. Estarías poniendo demasiada carga a tus oídos al unir el ruido exterior con el sonido emitido por estos dispositivos, esto amén del peligro que corres de sufrir un accidente al estar entretenido y no escuchar por ejemplo un bocinazo de coche que te quiere alertar de algo y tú no lo puedes escuchar.

6- No compartas tus audífonos con otras personas. Al hacerlo corres el riesgo de si ellos tienen algún tipo de germen o bacteria en sus oídos estarías contagiando de inmediato los tuyos.

7- No hagas las visitas a tus amigos y demás seres queridos a través del celular. Aparte de darle un descanso a tus oídos podrás disfrutar la alegría de hacer vida social con estas personas tan especiales para ti, fundirte en un fuerte abrazo con ellos y disfrutar de un rico café o té y de seguro pasarás un rato maravilloso junto a ellos.

8- Si vas a quitarte los auriculares y estos son internos, no tires del cable, dale vueltas y retíralos suavemente, así evitarás que se rompan y no lastimarás tus oídos.

9- Educa a tus hijos y a todos en casa en el cumplimiento de estos consejos.

10- Si sientes dolor o molestias en tus oídos acude de inmediato a un especialista. No te auto mediques.

11- Y finalmente, es recomendable ir pensando en un cambio de auriculares. Los más recomendables son los audífonos exteriores, con almohadillas de espuma de goma recubierta por piel. Con ellos evitarás que se produzca ningún tipo de presión en las áreas del oído interno y el sonido será menos agresivo si lo mantienes en un nivel adecuado. Escoge unos que se adapten al tamaño de tus orejas y que no pesen demasiado.


Conclusiones

.

El uso indiscriminado del celular y sus audífonos puede causar fatiga auditiva, sordera y otros malestares. Los auriculares son de uso personal para evitar trasmitir bacterias e infecciones. Escuchar los auriculares a un volumen por debajo de la mitad del máximo que puede brindarte el celular traerá beneficios a tus oídos. Evitar la dependencia excesiva de tu móvil mejorará tu salud mental y te permitirá tener vida social útil y productiva.

Bueno amigo, esperamos que el artículo haya sido de tu agrado y te haya resultado útil para conservar tu salud auditiva. Si así fue compártelo con tus amigos en las redes sociales. Suerte y hasta mas ver.



Si te gustó nuestro artículo, regálanos un Like o compártelo en las redes sociales. Gracias.

Comentar el Artículo
A continuación usted podrá comentar sobre este artículo, toda la comunidad agradecerá sus comentarios en especial si aportan nuevos elementos que sean de utilidad para todos. Gracias!!!!